martes, 26 de abril de 2016

INTRODUCCIÓN A LA HEMATOLOGIA

La hematología es una ciencia medica que se encarga del estudio de la sangre y sus elementos formes, así como su procedencia, morfología y las patologías asociadas a los mismos.Estudia el diagnóstico, tratamiento y pronóstico y prevención de las enfermedades del tejido sanguíneo y los órganos donde se produce el mismo.


 Se puede definir además, como la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos.Las sangre  transporta los componentes necesarios para que las células sigan vivas y en funcionamiento. La cantidad total de sangre de un adulto medio es de unos 5 litros, que circulan continuamente.

Los elementos que la componen son: 

  •  plasma, que es el líquido que transporta las células, los nutrientes, hormonas o productos de desecho.

  • Glóbulos rojos o hematíes, que dan el color rojo a la sangre. Son pequeños discos que transportan en su interior una proteína, la hemoglobina, capaz de recoger el oxígeno de los pulmones y llevarlo hasta las células. 

 Glóbulos blancos o leucocitos, especializados en la defensa del organismo contra infecciones. Los hay de dos tipos: 

  • Neutrófilos: son la mayoría de los leucocitos, y su función es fagocitar todo microorganismo que entre en el torrente circulatorio. 

  • Linfocitos: el resto de glóbulos blancos. Proceden también de la médula, desde la que entran en la sangre para colonizar los ganglios linfáticos, el bazo y las amígdalas, formando el sistema inmune. 

  • Plaquetas, pequeñas células que hacen de “ladrillos” para tapar cualquier rotura de los vasos sanguíneos que produzca hemorragia, evitando así que perdamos sangre. 


La prueba que se realiza en primera instancia para detectar anomalías en el sistema hematólogico es el hemograma, este consiste en un conteo de todos los elementos formes de la sangre, a la vez que permite diagnosticar si existe algún tipo de anomalía en los mismos.

Resultado de imagen para las sanguineas



Entre las principales enfermedades del sistema hematólogico se encuentran: 

Anemia: producida por disminución en los niveles de hemoglobina.

Leucemias : un tumor maligno de las células precursoras de la sangre. Se origina en la médula ósea y en ocasiones afecta a los tejidos del sistema inmune (ganglios, hígado, bazo) u otros órganos a los que invade a través del torrente sanguíneo (médula espinal, cerebro, testículos, etc.). 

Mieloma múltiple:  es otro tipo de tumor del sistema linfático. Consiste en una proliferación de las células plasmáticas, encargadas de producir los anticuerpos que defienden al organismo de infecciones y sustancias extrañas. 
Púrpura trombopénica idiopática : aparece cuando baja el número de plaquetas, destruidas por anticuerpos fabricados por el propio organismo, que las considera extrañas. 

 Síndromes mielodisplásicos: son fruto de un mal funcionamiento de la médula, que produce menos glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas de lo normal.




Bibliogrfía

Salud 180, Hematología. (obtenido en), http://www.salud180.com/salud-z/hematologia.

Hablemos de enfermedades hematologicas. Manual de pacientes.(obtenido en), http://www.leucemiaylinfoma.com/resources/files/9a6f08e9-d472-4148-b526-7704dea36362.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario